Cuando hemos tomado la decisión de mudarnos de casa de nuestros padres i ser independientes y comenzar esta aventura de ser un adulto responsable, siempre soñamos con tener ciertas comodidades en nuestro nuevo hogar
En mi caso, me gusta la tranquilidad y el silencio, me gusta estar en un lugar donde puedo estar en paz, sin exceso de ruidos, que permitan mascotas y un lugar donde pueda tomar el sol, tener plantitas, e indispensable que cuente con estacionamiento.
Así que tendrás que hacer una lista de qué es lo que buscas, si un departamento con una recamara o dos, si necesitas uno o dos baños, cajón de estacionamiento o área de tendido, también deberás considerar, la distancia a tu trabajo, la ubicación en que te gustaría vivir, así como los servicios que quieres cerca.
Ya que ideaste todo en donde desearías vivir, tienes que aterrizar esos sueños en una realidad, y aquí te dejo algunas cosas que debes considerar:
Precio:
Cuando vas a rentar, debes considerar que el costo de la renta no supere el 30% de tus ingresos y de tus gastos fijos, debes siempre considerar los gastos de inicio, es decir, normalmente te piden en la Ciudad de México, un depósito del valor de una renta en garantía, así como el pago de una póliza de seguro, que ronda entre los 3mil a los 7 mil pesos, que contrata el arrendador, en teoría el arrendador debería pagar, sin embargo, en muchos casos la tienes que pagar tú, o se divide mitad y mitad.
Es decir que si vas a rentar un departamento de $8,000 los gastos de inicio de arrendamiento serian:
Primer Renta Adelantada |
$8,000.00 |
Depósito de garantía |
$8,000.00 |
Póliza de seguros |
$4,000.00 |
Total |
$20,000.00 |
También es importante, que contemples dentro de los gastos fijos, cuanto vas a pagar de luz, agua, internet, y gas.
También deberás considerar gastos de mudanza, o conseguir algún amigo que te ayude, si es tu primera vez viviendo solo, tendrás que ver lo de tus primeras compras de súper, pero eso lo platicaremos en otro post.
Búsqueda del departamento:
Mi mejor recomendación es realizar la búsqueda del departamento que pertenezcan alguna inmobiliaria, simplemente te ahorras muchas situaciones complejas, ellos te dicen cuáles son los requisitos y realizan las investigaciones correspondientes, debes de tener mucho cuidado de que no vayan a querer cometerte un fraude, si lo haces directamente con los arrendatarios.
Tomate tu tiempo, agenda no más de 5 visitas a los departamentos que les has dado un visto bueno, después de esas visitas, valora y si no te convencen, elige otros 5, pero no veas más de esos en un día, te terminaras fastidiando por no encontrar el departamento de tus sueños.
Sondea a los vecinos y la zona:
Cuando hayas realizado las visitas, es muy recomendable, que hables con los vecinos, preséntate y decirles que estás pensando en rentar en esa calle, y que te gustaría saber sobre la tranquilidad y seguridad de la zona, si lo recomiendan, y principalmente por el comportamiento de los vecinos, si tienen problemas frecuentes con algún otro vecino.
¿Por qué te comento esto? Por experiencia propia, te ayudará a visualizar con qué clase de gente estarás rodeada, si son muy ruidosos, quizá sean personas que les gusta hacer muchas fiestas, o quizá te comenten de desagradables experiencias como pelas.
Cuando rente mi primer departamento, no lo hice, no pregunte a los vecinos, que tal era vivir en ese lugar, el arrendatario, con tal de que su propiedad se alquile, te dirá que todo es bueno, maravilloso y tranquilo, cuando, resulta que es todo lo contrario. Así que te recomiendo, que averigües, para que no te lleves malas experiencias.
Derechos y obligaciones:
Cuando rentas un departamento firmas un contrato, lee detenidamente cada punto de este, donde deje claro, absolutamente todo, no minimices detalles, ve que se especifique el que te permitan cambiar la chapa de la entrada (por tu seguridad), que si puedes realizar cambios de color en las paredes, perforaciones, te recomiendo que al inicio se tenga una evidencia fotográfica de todo lo que tiene el departamento y las condiciones que se te entrega, checa lo de la devolución del depósito, no tengas prisa y no te dejes presionar, ve con lupa hasta el más mínimo detalle y todo lo que genere duda.
Pagos y organización:
Cuando realices los pagos, siempre solicita los recibos o si llegaste a firmar pagarés, solicita la cancelación de estos, te recomiendo que seas muy organizado con los pagos y documentos del arrendamiento, siempre ten una carpeta específica para esto, donde guardes cada comprobante de pago que hayas realizado, tanto de la renta como los servicios de agua y luz, a la hora de entregar el departamento, te servirá tener todo en orden.
Ahora sí, ya tienes una idea de que tienes que contemplar para rentar un departamento.
Comentarios