○•○•2010 México Bicentenario•○•○


2010 será un año de gran presencia de la historia en toda América Latina. Hace 200 años, en 1810, estallaban en diversos puntos de los dominios españoles las revoluciones criollas. Por ello México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela conmemoran este año su bicentenario. Y el de México es sin dudas uno de los más interesantes procesos históricos a estudiar.

El Bicentenario de México se celebrará el próximo 16 de Septiembre de 2010. Si bien este no es en realidad el aniversario de la independencia mexicana (que llegó en 1821) fue el comienzo de la rebelión contra el sistema colonial español.

Aquel 16 de septiembre de 1810, durante la madrugada, estalló la insurrección del llamado grupo de los “conspiradores de Querétaro”. El cura Miguel Hidalgo y Costilla, uno de sus miembros, fue quién convocó al pueblo de Dolores a la rebelión. Aquella noche Hidalgo pronunció el famoso “Grito de Dolores”: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!”.


Luego del “Grito de Dolores” se dirigió a la cárcel del pueblo. Junto con un pequeño grupo de campesinos, de prácticamente nula experiencia militar y portando un improvisado armamento, tomó el presidio. Allí tomaron algunas armas y partió Hidalgo con su ejército de campesinos hacia Atotonilco el Grande. En Atotonilco tomó como estandarte de la lucha revolucionaria a la Virgen de Guadalupe, el cual se considera la primera bandera mexicana.

Su camino le llevaría luego hacia San Miguel el Grande, donde convergieron los militares rebeldes Abasolo y Allende. Era el comienzo de la larga lucha por la independencia de México, que no habría de culminar hasta 1821.


Hoy en mi dulce locura comenzaremos con los festejos del bicentenario… quizá sonara muy trillado, pero los que me conocen saben que soy muy patriota, aunque no esté concuerdo con la política y en algunos aspectos no me sienta completamente satisfecha y orgullosa de lo que acontece en México, por eso no entraremos en detalles que llegarían a la controversia y solo hablaremos de lo bello que es nuestro país, cada estado tiene algo mágico, hablaremos de sus costumbres de la música. Espero que les gusten los próximos post de los que estaremos hablando….

Es por eso que ya entrando en el tema, les presento 2 melodías que acompañaron a aquella sociedad mexicana, en particular el vals mexicano, uno de los géneros musicales más apreciados por Don Porfirio Díaz. 





¿Me acompañan? ¡Vamos a Disfrutar de Nuestro México!

Comentarios

PrixBO ha dicho que…
Amiga, te aplaudo esta labor, que a todos nos debe de interesar! estaré al pendiente cada día para recordar el por qué adoro ser mexicana.
Gracias Amiga.... espero que a todos les guste.... :D lo hago con mucho cariño :) ya sabes ...!! Así tambien uno aprende :) y recordamos la escuela.. y las clases de Historia y Geografia :D
Karinis ha dicho que…
ke hongo Prix, la neta apoyo tu comentario es de aplaudirse, gracias Liz qu buen trabajo asi que nos esperan 32 dias e cultura general, me parece perverso. estare al pendiente. No es que me haga falta, pero no nos hace daño jajaja
Superova Girl ha dicho que…
Que bien Liz, que bueno que hablaes de nuestro mexico. estare al pendiente.

Entradas populares de este blog

Feliz Cumpleaños Ruben !!! ♥ ☺

○•○•2010 México Bicentenario•○•○Chiapas•○•○

Richard Gere - Hombres que nos hacen perder lo DAMAS