Ir al contenido principal

○•○•2010 México Bicentenario•○•○Chihuahua•○•○





Y arriba el norte!!! Si Señor….!! Hoy tomamos vuelo hacia el norte del país, directo hasta Chihuahua







El origen del nombre de este estado es muy discutido por historiadores y lingüistas. Existen cinco acepciones conocidas, provenientes de lenguas como el náhuatl, el rarámuri, "lugar donde se juntan las aguas de los ríos" o "lugar de fabricas" y antiguas lenguas regionales como el concho. Uno de los más conocidos es el náhuatl Xicahua, que significa "Así, seco y arenoso.




Chihuahua representa el 12.6% de la superficie del país, tiene una superficie de 247.938 km² lo cual lo convierte en el estado más extenso del país.

 Sierra Madre Taraumara


Esta Conformado por tres grandes regiones denominadas Sierra, Llanura o Meseta y Desierto. De la Sierra está conformada por la Sierra Madre Occidental, y de aquí encontramos lo que es la Barranca del Cobre y la Cascada de Basaseachi. Lugares esplendorosos.

 

 Barrancas del Cobre


La meseta es una zona de transición entre la sierra y el desierto. Es la extensión más al norte de la Altiplanicie Mexicana que comienza desde El Bajío


El desierto constituye una tercera parte del territorio chihuahuense. Es la prolongación en el estado del Bolsón de Mapimí y forma parte del gran bioma norteamericano denominado Desierto de Chihuahua por estar en su mayor parte en territorio del estado y que se extiende tanto al vecino estado de Coahuila como al norte, a los Estados Unidos.

Samalayuca es zona exótica y desértica que impresiona como si fuera un mar de arena y en el cual las dunas dan la imagen de olas inmóviles de color sepia. Es aquí el único lugar en todo México donde se puede apreciar este atractivo.


Chihuahua ha sido distinguido por su fauna de tipo neo-artica que es prácticamente la misma fauna que posee el resto de América del Norte. Así, en este estado del norte de México se pueden encontrar animales como el oso negro, el coyote, el águila calva, el venado de cola blanca, el bisonte americano, el muflón canadiense o el berrendo entre otros. En altos bosques de la Sierra Madre Occidental se encuentra una especie rara de abeto, llamado Abies durangensis, crece en los municipios colindantes con Sinaloa y Durango.



Chihuahua tiene diferentes grupos étnicos; Los cuales son: Tarahumaras, Tepehuanes del norte, Guarijíos y Pima.


Este gran estado cuenta con importantes sitios históricos como: el Calabozo de Hidalgo, localizado en el Palacio Federal, el Altar de la Patria, en el Palacio de Gobierno; la Capilla San Antonio, anexa al Templo de San Francisco, donde fue sepultado el cuerpo decapitado del Padre de la Patria; el museo Casa Juárez, que sirvió al Presidente de la República, Lic. Benito Juárez como Palacio Nacional; el museo de la Revolución, localizado en una finca que fue residencia del Centauro del Norte, Gral. Francisco Villa; el museo Quinta Gameros, exponente relevante del Art Nouveau.

Catedral de Chihuahua es un templo máximo de la entidad, terminado de edificar en el siglo XVIII. Es el edificio virreinal mas notable del norte de la república. La fachada es la más valiosa y la primera gran obra barroca del norte de México. Sin antecedentes de ningún tipo, su originalidad reside en el diseño de sus columnas, que se apartan de la moda barroca del siglo XVIII (columnas salomónicas.


Y si hablamos de la gastronomía, tienen de una tradición culinaria basada en la sencillez y la sobriedad, la misma que tiene entre sus sabores estelares a los chiles deshidratados (picante característico de las mesas mexicanas), infaltables en varios platillos emblemáticos como el caldo del oso. Más allá de su peculiar nombre, el caldo del oso es una especie de sustancia picante a base de chile colorado de la tierra y trozos de pescado, especial para los trasnochadores.




Chihuahua también cuenta con zonas arqueológicas de gran importancia como es: Complejo arqueológico de Paquimé, es uno de los restos prehispánicos más importantes del norte mexicano. Tiene una extensión de 50 hectáreas -no investigadas en su totalidad- y sus construcciones combinan elementos indígenas del suroeste de los Estados Unidos y de los pueblos mesoamericanos, evidenciándose la influencia de estos últimos, en el culto a Quetzalcóatl y en el juego de la pelota. 



Y vamos a continuar viajando…. Recorriendo cada rincón de nuestro México…. A través de MDL … 


27

Comentarios

Lady Dottie ha dicho que…
Queeeeeeee boooooonitoo es Chihuahua!! aunque ahora ya más peligroso que nada, pero todo eso vale la penaaaaaaaaa!! mm algo. Impresionante la Catedral! lo máximo!!!!!!!

Entradas populares de este blog

Arráncame la sed...

Besos que tatúan el alma, la humedad en ellos que embriaga y hacen perder la razón... Perdida entre las grietas de tu sonrisa... Hundida en la profundidad de tu mirar... Que delicia es amarte...  Arráncame Marissa Mur Te encuentro bien, bien para mí Ay cuando quieras paso la noche cerca de ti Te quiero bien, con frenesí De mil maneras te comería como el maní Ven dime que te falta para que te quedes conmigo Que por esa boquita, lo que me pidas consigo Arráncame la sed, que mi piel se quema Y colapsa lento si no te prueba Arráncame la sed, que no veo problema Y quiero besarte una vida entera Arráncame, arráncame la sed Arráncame Este vaivén, me hace bailar Tu ritmo suave, me sabe a agave y yo quiero más Este vaivén, no va acabar Eres la fruta que más desea mi paladar Ven dime que te falta para que te quedes conmigo Que por esa boquita, lo que me pidas consigo Arráncame la sed, que mi piel se quema Y colapsa lento si no te prueba Arráncame la sed, que no veo problema Y quiero besarte una

Tips para la búsqueda del departamento de tus sueños

Cuando hemos tomado la decisión de mudarnos de casa de nuestros padres i ser independientes y comenzar esta aventura de ser un adulto responsable, siempre soñamos con tener ciertas comodidades en nuestro nuevo hogar  En mi caso, me gusta la tranquilidad y el silencio, me gusta estar en un lugar donde puedo estar en paz, sin exceso de ruidos, que permitan mascotas y un lugar donde pueda tomar el sol, tener plantitas, e indispensable que cuente con estacionamiento.   Así que tendrás que hacer una lista de qué es lo que buscas, si un departamento con una recamara o dos, si necesitas uno o dos baños, cajón de estacionamiento o área de tendido, también deberás considerar, la distancia a tu trabajo, la ubicación en que te gustaría vivir, así como los servicios que quieres cerca.  Ya que ideaste todo en donde desearías vivir, tienes que aterrizar esos sueños en una realidad, y aquí te dejo algunas cosas que debes considerar:  Precio:   Cuando vas a rentar, debes considerar que el costo de la

"Independencia"...El inicio de una gran aventura (Nueva Sección "Adulteando")

En el mes de enero del 2020 inicie una gran aventura, la tan anhelada INDEPENDENCIA , este momento de la vida tan esperado, porque desde que tenía 15 años o quizá menos, soñaba con ser un adulto, ¡Por Dios! ¿Qué estaba pensando?  ¿Por qué el ser humano es así? cuando somos pequeños queremos ser adultos y por fin cuando maduramos, bueno mejor dicho, cuando crecemos (porque algunos no maduran) queremos ser un perro. Porque si, la vida de un perro con un hogar amoroso es genial,  o ¡niégalo! En fin, yo vivía con mis hermosos y maravillosos padres, la verdad estaba muy cómoda con ellos, todo es genial, porque, no pagas renta, tienes los servicios, siempre hay comida, tus papis, te consienten y te miman.  Sin embargo, a que todo marchaba muy bien me sentía como estancada, tal cual, sentía que mi crecimiento personal estaba detenido, durante varios meses me sentí así, y no encontraba la razón, veía que tenia un buen trabajo, acababa de terminar una maestría, viaja cada vez que quería, comía