Ir al contenido principal

○•○•2010 México Bicentenario•○•○Chiapas•○•○



Hoy vamos a un lugar mágico lleno de una gran riqueza y belleza natural. Vamos a conocer un lugar tan rico e imponente, pero a la vez con mucha pobreza. Hoy viajamos hasta Chiapas. Se localizado en el sureste de México. El termino Chiapas proviene del náhuatl y se remontaría a la época de la colonia, cuando los españoles acompañados de tlaxcaltecas a su servicio rebautizaron gran parte del sureste mexicano.






 Chiapa de Corzo
Chiapas fue poblado por culturas altamente avanzadas como los olmecas en la zona de Pichucalco y los mayas en el noreste. Pero sus orígenes como entidad fueron después de la colonización española. Los conquistadores dividieron entonces el territorio chiapaneco en cinco provincias: Provincia de Chiapas, Provincia de Llanos, Provincia de Zoques, Provincia de Soconusco y Provincia de Tzeltales. Consecutivamente, desde el siglo XVII hasta fines del XVIII el actual territorio chiapaneco estuvo dividido en dos provincias: la Alcaldía Mayor de Ciudad Real y la Gobernación de Soconusco. En 1764 se creó una más, la Alcaldía Mayor de Tuxtla. Las tres eran circunscripciones del Reino de Guatemala, a su vez nominalmente dependiente del Virreinato de la Nueva España. Después estas se fusionaron lo que hoy es San Cristóbal de las Casas.
 
Comitan

Chiapas se divide en 118 municipios y en 7 regiones fisiográficas: Llanura costera del Pacifico, Sierra Madre de Chiapas, Depresión central, Bloque central, Montañas del Norte, Montañas del Oriente y Llanuras aluviales del Norte.

Este hermoso Estado es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Guatemala se localiza la Selva Lacandona, que en su casi millón de ha alberga el 20% de las especies mexicanas. En el estado se encuentran cerca de 3.000 especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, palo mulato, pastizales, pino, quebracho y volador.

De igual manera existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca y tucanes de cuello amarillo.


El idioma predominante y oficial es el idioma español, habitan diversas etnias con sus lenguas propias, provenientes de dos grandes ramas lingüísticas, la mayense y la mije-soquenas.

Las lenguas de origen maya habladas en Chiapas son: chol, tojolabal, tzeltal, tzotzil, mam y lacandón, emparentada con lenguas mayenses de la península de Yucatán y Centroamérica.

La lengua de origen mixezoqueano llamada zoque está emparentada con las lenguas mixe y popoluca de Oaxaca y Veracruz, y es reconocida como heredera directa de la lengua que hablaban los pueblos que crearon el estilo artístico olmeca, una de las primeras culturas del continente americano. 
 Cenote Azul de Chinkultic
Palenque

Chiapas cuenta con zonas arqueológicas muy importantes que son: Palenque con su templo de las Inscripciones y el Palacio , Bonampak y sus magníficas estelas, Yaxchilán que se encuentra internado en la selva Lacandona, Chinkultic destacando por el cuerpo de agua llamado "El Cenote Azul", Toniná que fue una potencia militar, Izapa aún no está suficientemente explorado, Tenam Puente que todavía está en trabajos de rescate.
Y sus bellas ciudades coloniales: San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo , Comitán, Ocosingo, Tecpatan, Amatenango, Copainalá, San Juan Chamula, Zinacantan y Teopisca.
 Bonampak


 Yaxchilan


Sus hermosas playas: Puerto Arista que se encuentra a 20 kilómetros aproximadamente de Tonalá, y cerca de ahí, Boca del cielo donde se puede encontrar con el mar abierto. Las playas cercanas a Tapachula son el Gancho a 54 kilómetros, a 27 km Playa Maya, Barra Cahoacán 39 km. El puerto de altura de Chiapas y Las Gaviotas. Las que están cercanas entre ellas, Playa Linda, Playa San Benito, Puerto Chiapas y Costa Maya. Entre otras Playa, Grande, Barra de San Simón y Barra de San José.

Selva Lacandona

Como ya les había comentado Chiapas es un lugar mágico, lleno de una riqueza natural extraordinaria el cual tiene muchos atractivos naturales que bien sirven para el turismo en este estado tal como son: Selva lacandona, lagos de Montebello, río y cascadas de Agua Azul, Cañón del Sumidero, Misol-Ha, lagos de Colón, la reserva de la biosfera "El Triunfo" y "La Encrucijada", río Grijalva y su cañón, río Usumancinta, río Lacantún, El Aguacero, lago Nahá, lago Metzabok, lago Miramar, paredón, Puerto Arista y Boca del Cielo, entre otros. Escudo Jaguar, Las Nubes, El Chiflón, la cascada llamada Velo de Novia, río Francés, Sima de las Cotorras, el parque Ecológico del Cañón del Sumidero, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro en donde se exponen especies representativas del Estado y la laguna de Catazajá que es considerada santuario del manatí.Los principales atractivos turísticos del Municipio de Coapilla son: Las zonas arqueológicas denominadas La Letra y El Molino, (Vestigios de la raza Zoque); pueden visitarse el patio de la Iglesia Dolores, las tumbas de la Victoria y la hermosa laguna junto al pueblo de Coapilla, con innumerables leyendas, considerada como la Laguna encantada.

Yo quede extasiada con este viaje que hicimos pero no es lo mismo un viaje virtual que estar ahí. Y sé que nos falta mucho mas como hablar de sus costumbres, fiestas, tradiciones, trajes regionales y más información, que en un solo viaje no podemos conocer. Así que esperamos volver muy pronto a este lugar mágico y encantador, lleno de colores y gran majestuosidad.







28

Comentarios

Lady Dottie ha dicho que…
Amiga, debemos de poner en la lista haha viajar a Chiapas!!! que hermoso es ;)
Hettershy ha dicho que…
si amigaaa jejejejje neta que me encantaria ir a chiapas :D hay que juntar dinerito :D
www.eventoenmexico.com.mx ha dicho que…
Estamos a sus ordenes para que puedas conocer chiapas, no ocupas mas que ganas de conocer este hermoso lugar Chiapas, te dejo la pagina web www.eventoenmexico.com.mx e mail eventoenmexico@hotmail.com
y en facebook nos encuentras como evento en mexico ahi hay opciones de viajes para Chiapas.
Visitanos y preguntanos.
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001046070372#!/album.php?aid=21322&id=100001046070372
Tenemos atractivos paquetes.

Saludos
kely ha dicho que…
Hola! gracias por toda esta informacion y dejame decirte que soy ORGULLOSAMENTE CHIAPANECA aunque vivo en el df pero amo mi tierra llena de magestuosidades saludos por alla...
Hettershy ha dicho que…
Hola Kely !! pues me da un placer y alegria que te haya gustado la información, la verdad yo nunca he ido a Chiapas, pero es algo que deseo con muchas ganas el visitar ese hermoso y magestuso lugar... yo tbm vivo en el d.f !! asi que bueno !! por aca andamos, un beso y un abrazo XD gracias por visitar el blog !! :D
JUAN CARLOS ha dicho que…
hola. En primera instancia quiero felicitarte por brindar este pequeño recorrido por uno de los más hermosos estados del país, del cual me siento muy orgulloso, pues es mi lugar de origen y aunque en los últimos años eh estado un poco alejado por estar estudiando en la ciudad de México siempre lo llevo en mi corazón; y hago la invitación para que todo a aquel que tenga la oportunidad de conocer los impresionantes sitios que tiene Chiapas lo haga, pero siempre y cuando cuiden de esos bonitos lugares, por que recordemos que las futuras generaciones también merecen conocer las bellezas con las que cuenta no solo este estado sino todas las del país.

Me despido enviandoles un cordial saludo y con el siguiente mensaje para todos: necesitamos cuidar nuestro planeta por que nadie mas lo hará por nosotros, con ello permitiremos tener hermosos lugares, limpios, con abundante flora y fauna, de la cual podran disfrutar nuestros sucesores.

QUE DISFRUTEN CHIAPAS.
Hettershy ha dicho que…
Hola Juan Carlos !! pues me llena de alegria que este pequeño post les guste tanto, en verdad espero que sea de ayuda y claro qu a doas las personas se les da la bienvenida a Mexico, en especiala Chiapas que es un lugar magico y lleno de vida....
Naybet herrera lopez ha dicho que…
HOLA!!!
Muchas felicidades por este blog... soy de chiapas y tengo la fortuna de conocer la mayoria de los lugares turisticos que este nos ofrece,,, aun asi me sigo sorprendiendo cada vez que busco informacion sobre estos, ojala algun dia puedas visitar este hermoso estado, me gustaria que estubieramos en contacto , me despido y mucha suerte y ojala pronto se te haga visitarlo.
Hettershy ha dicho que…
Hola Naybet !!

Gracias por las felicitaciones, en verdad no saben cómo me llena de felicidad saber que les gusta lo que se publica en el blog créanme que lo hago con el mejor de los cariños a mi país. Pese a lo que pasamos con la inseguridad y narcotráfico y la delincuencia, pero no solo eso hay en México. Hay que amar a México en cada rincón de él. y encantada de estar en contacto contigo, te dejo mi correo liz.manzanita@gmail.com y si primero Dios el próximo año en Julio visitare Chiapas..
Chiapas ha dicho que…
Gracias por las fotos estan muy bonitas y por las palabras a mi estado, los invitamos a que nos visiten

Entradas populares de este blog

Arráncame la sed...

Besos que tatúan el alma, la humedad en ellos que embriaga y hacen perder la razón... Perdida entre las grietas de tu sonrisa... Hundida en la profundidad de tu mirar... Que delicia es amarte...  Arráncame Marissa Mur Te encuentro bien, bien para mí Ay cuando quieras paso la noche cerca de ti Te quiero bien, con frenesí De mil maneras te comería como el maní Ven dime que te falta para que te quedes conmigo Que por esa boquita, lo que me pidas consigo Arráncame la sed, que mi piel se quema Y colapsa lento si no te prueba Arráncame la sed, que no veo problema Y quiero besarte una vida entera Arráncame, arráncame la sed Arráncame Este vaivén, me hace bailar Tu ritmo suave, me sabe a agave y yo quiero más Este vaivén, no va acabar Eres la fruta que más desea mi paladar Ven dime que te falta para que te quedes conmigo Que por esa boquita, lo que me pidas consigo Arráncame la sed, que mi piel se quema Y colapsa lento si no te prueba Arráncame la sed, que no veo problema Y quiero besarte una

Tips para la búsqueda del departamento de tus sueños

Cuando hemos tomado la decisión de mudarnos de casa de nuestros padres i ser independientes y comenzar esta aventura de ser un adulto responsable, siempre soñamos con tener ciertas comodidades en nuestro nuevo hogar  En mi caso, me gusta la tranquilidad y el silencio, me gusta estar en un lugar donde puedo estar en paz, sin exceso de ruidos, que permitan mascotas y un lugar donde pueda tomar el sol, tener plantitas, e indispensable que cuente con estacionamiento.   Así que tendrás que hacer una lista de qué es lo que buscas, si un departamento con una recamara o dos, si necesitas uno o dos baños, cajón de estacionamiento o área de tendido, también deberás considerar, la distancia a tu trabajo, la ubicación en que te gustaría vivir, así como los servicios que quieres cerca.  Ya que ideaste todo en donde desearías vivir, tienes que aterrizar esos sueños en una realidad, y aquí te dejo algunas cosas que debes considerar:  Precio:   Cuando vas a rentar, debes considerar que el costo de la

Sueños...

T odos tenemos sueños y anhelos ... que día con día laten con tal intensidad, que van creciendo y van atesorandose en el corazón.   He escuchado mucho una frase que dice... que esos sueños que están tatuados en tu alma... son sueños que Dios puso ahí y que también son sueños profundos de él para tu vida.  Yo tengo un sueño, que día a día pasa por mi mente desde que tenia 12 años... mi sueño es ser mamá... desde pequeña soñaba con tener hijos, hasta le decía a Dios que sabía que era pequeña pero que si dejaba a un niño en la puerta yo sería feliz en adoptarlo.  Con el paso del tiempo ese sueño fue creciendo y algunas veces en etapas importantes se hacía más fuerte y en otras lo olvidaba...  Tuve varios sueños muy vividos, donde me veía embarazada, y con mis dos hijos tomada de la mano...la mayoría de las veces siempre soñaba con una niña llamada Valentina.  Comencé a tener novio y pues esa opción de tener bebés si estaba presente pero siempre supe que no era el momento... por que me con