○•○•2010 México Bicentenario•○•○Baja California•○•○


Baja California …........


esta ubicado en el extremo noreste de México. Ocupa el 3.57% de la superficie del país. Colinda con el océano pacifico, el mar de cortes, con sonora, Arizona, California y al sur con Baja California Sur. El nombre California, ya existía antes de la primera exploración de los europeos por esas tierras. Se dice que el nombre proviene de un poema de una novela épica.






Morz est mis nies ki tant soleis cunquere
Encuentre mei revelerunt li Saisne,
Et Hungré et Bugre et tante gent averse,
Romain, Puillain et tuit cil de Palerne,
E cil d'Affrike e cil de Califerne''. (Verso CCIX de La Chanson de Roland.)



Baja california por ser un estado que está rodeado por dos litorales, un lugar mágico, y cálido, esta repleto de maravillas naturales.

Catedral de Baja California

La artesanía en Baja California es viva expresión de la importante herencia indígena del Estado. Los Pai-Pai elaboran vasijas ceremoniales de 2 bocas, Cestos de Hojas de Sauce que despiden un aroma muy especial y Muñecas. Los indígenas Kumiai son famosos por el tallado de piedra en alabastro, esculturas de madera en raíz de Manzanita. Los Cucapás además de sus característicos juguetes de madera, elaboran pectorales de chaquira, vasijas de barro y originales faldas de corteza de Sauce. En el Valle de Guadalupe los artesanos elaboran figuras y hasta muebles con la vara de la vid.
Ensenada

El sello gastronómico del estado lo ponen los frutos del Pacífico. En la ciudad de Rosarito, en Puerto Nuevo, comer langosta es una tradición desde los años 50. He de comentarles que yo solo una vez he tenido la fortuna de comer langosta, y sinceramente me atrevo a decir que la langosta es el platico mas delicioso que he puesto en mi paladar, no hay comparación con la exquisitez de esta con nada que haya comido… 

La sazón extranjera ha nutrido el recetario local. Cada platillo proveniente del exterior ha sido matizado con ingredientes propios, renaciendo como un nuevo manjar "bajacaliforniano".


La margarita, "la reina de los cócteles", nació en Ensenada, cuando la señora Margarita Orozco, a quien le encantaban los tragos con sal, le pidió a don David Negrete Covarrubias, conocido como "Deny", algo para tomar que satisficiera sus preferencias.



El origen de la fauna de Baja California está estrechamente relacionado con los cambios climáticos, particularmente durante las glaciaciones, que provocaron modificaciones en la distribución de la flora, y por ello en la distribución de la fauna.





Sigamos Viajando por nuestro México.....


31

Comentarios

PrixBO ha dicho que…
Me encantan estos post!, son interesantes, los leo con orgullo y asombro también. La langosta!! si, el otro día veía en el canal once un platillo tradicional y que barbaridad, se me hacia agua la boca.

Entradas populares de este blog

Feliz Cumpleaños Ruben !!! ♥ ☺

○•○•2010 México Bicentenario•○•○Chiapas•○•○

Richard Gere - Hombres que nos hacen perder lo DAMAS