Ir al contenido principal

○•○•2010 México Bicentenario•○•○Campeche•○•○


Hoy hemos tomado un vuelo al sureste Mexicano. Estamos en Campeche. Colinda con Yucatán, Quintana Roo, Belice, Guatemala, Tabasco y con el Golfo de México. Y ocupa el 3% del territorio nacional. 



Aquí existen varios poblados Mayas en esta región, uno de estos fue Can Pech, cuyo nombre se deriva de las palabras mayas Can que significa serpiente y Pech cuyo significado es garrapata, es decir "lugar de serpientes y garrapatas", como se traduce en lengua maya, significa "Dios y Sacerdotes". Se entiende de la siguiente manera: Can significa serpiente, que en la cosmovisión maya sería Dios; respecto al vocablo Pech o Peche, que en lenguaje literal maya es garrapata (s), en el significado de la escancia maya es sacerdote. Siendo Campeche, según los mayas, "Lugar de Dios y Sacerdotes". Y todos dirán wooooooooooow… pero esto fue un wikipediazo.

Calakmul

En este bellísimo estado vamos a encontrar unas hermosas zonas arqueológicas, que quienes me conocen a la perfección, saben que cuando era adolescente quería estudiar antropología y especializarme en la paleontología. Así que soy amante de las diversas culturas de nuestro hermoso país, canto de sus costumbres y dialectos y sus zonas arqueológicas.




 Campeche cuenta con 17 sitios arqueológicos mayas abiertos al público. Destacan: Calakmul, una de las principales ciudades mayas del período clásico, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad; Edzná, con 
                                                                Edzná
su majestuoso templo de los cinco pisos; Becán; Chicanna; Xpujil; El Tigre; Hormiguero; Hochob; Balamkú; Santa Rosa X'tampak; Río Bec. Y hay innumerables sitios en proceso de ser descubiertos y aún muchos inexplorados.

Becán

 Río Bec

Los mayas conocieron y aprovecharon las cualidades del palo de tinte, árbol silvestre que distinguieron con el vocablo ek; desde entonces su presencia influyó en la historia de la región de Campeche, pues fue un recurso que despertó ambiciones, causó beligerancias, provocó enfrentamientos y caracterizó la zona de los ríos, dándole fama internacional bajo el nombre de palo de Campeche. De este palo negro se aprovecharon los indígenas para teñir mantas, de lo cual tomaron conocimiento los españoles para hacer el mismo uso, llevándolo en cantidades considerables a la península ibérica.

En 1982 Campeche empezó a ser más citado por la producción petrolera que por sus notables recursos pesqueros. La flota de captura camaronera comenzó a desintegrarse. Se repitió el ciclo que fracturó al palo de tinte y las maderas preciosas, 
                                                      Laguna de Téreminos
como también al chicle. Después del camarón y la pesca, surgieron el petróleo y su industria.




También cuenta con la ciudad histórica de San Francisco de Campeche, declarada Patrimonio de la Humanidad, de aquí predominan restos de la antigua muralla que la rodeaba, con sus históricos baluartes, puertas, fuertes, baterías, y su centro y barrios históricos; Palizada, peculiar poblado de arquitectura neoclásica situado a orillas del río Palizada; y Becál, que es un pequeño poblado, en donde se combinan las construcciones de estilo neoclásico con las chozas mayas. 



40% del territorio campechano (se me antojo un taquito campechano jajaja ) es Área Natural Protegida, Los Petenes, Laguna de Términos, Calakmul, Balam Kin, Balam Kú y Ría Celestún.


Y hablando de la comida en Campeche encontramos unos platillos típicos como panuchos, empanadas, tamales, tacos y pan de cazón aun todo lo que se pueda uno deleitar con la gran variedad de los productos del mar.



Y preparen su repelente de mosquitos porque nuestra próxima parada es ……..




29

Comentarios

Lady Dottie ha dicho que…
en donde? haha

Esta seccion se llamará "Liz, en México", como el programa de GEM gringo en México, y sí, Campeche es uno de los lugares más magicos e interesantes de nuestro país.

Excelente post, amiga.
Hettershy ha dicho que…
Gracias Prix... jejeje oye que buena idea sobre el nombre... por que no me lo dijsite antes heee ?? jajaj ... o pues haber a dodne viajamos mañana :P no mas que traite tu repelente por que hay harto mosquito jajaja
Mercurio ha dicho que…
ah que lindo te quedo el post amistad....mi tierra ...que lindo es campeche

Entradas populares de este blog

Arráncame la sed...

Besos que tatúan el alma, la humedad en ellos que embriaga y hacen perder la razón... Perdida entre las grietas de tu sonrisa... Hundida en la profundidad de tu mirar... Que delicia es amarte...  Arráncame Marissa Mur Te encuentro bien, bien para mí Ay cuando quieras paso la noche cerca de ti Te quiero bien, con frenesí De mil maneras te comería como el maní Ven dime que te falta para que te quedes conmigo Que por esa boquita, lo que me pidas consigo Arráncame la sed, que mi piel se quema Y colapsa lento si no te prueba Arráncame la sed, que no veo problema Y quiero besarte una vida entera Arráncame, arráncame la sed Arráncame Este vaivén, me hace bailar Tu ritmo suave, me sabe a agave y yo quiero más Este vaivén, no va acabar Eres la fruta que más desea mi paladar Ven dime que te falta para que te quedes conmigo Que por esa boquita, lo que me pidas consigo Arráncame la sed, que mi piel se quema Y colapsa lento si no te prueba Arráncame la sed, que no veo problema Y quiero besarte una

Tips para la búsqueda del departamento de tus sueños

Cuando hemos tomado la decisión de mudarnos de casa de nuestros padres i ser independientes y comenzar esta aventura de ser un adulto responsable, siempre soñamos con tener ciertas comodidades en nuestro nuevo hogar  En mi caso, me gusta la tranquilidad y el silencio, me gusta estar en un lugar donde puedo estar en paz, sin exceso de ruidos, que permitan mascotas y un lugar donde pueda tomar el sol, tener plantitas, e indispensable que cuente con estacionamiento.   Así que tendrás que hacer una lista de qué es lo que buscas, si un departamento con una recamara o dos, si necesitas uno o dos baños, cajón de estacionamiento o área de tendido, también deberás considerar, la distancia a tu trabajo, la ubicación en que te gustaría vivir, así como los servicios que quieres cerca.  Ya que ideaste todo en donde desearías vivir, tienes que aterrizar esos sueños en una realidad, y aquí te dejo algunas cosas que debes considerar:  Precio:   Cuando vas a rentar, debes considerar que el costo de la

"Independencia"...El inicio de una gran aventura (Nueva Sección "Adulteando")

En el mes de enero del 2020 inicie una gran aventura, la tan anhelada INDEPENDENCIA , este momento de la vida tan esperado, porque desde que tenía 15 años o quizá menos, soñaba con ser un adulto, ¡Por Dios! ¿Qué estaba pensando?  ¿Por qué el ser humano es así? cuando somos pequeños queremos ser adultos y por fin cuando maduramos, bueno mejor dicho, cuando crecemos (porque algunos no maduran) queremos ser un perro. Porque si, la vida de un perro con un hogar amoroso es genial,  o ¡niégalo! En fin, yo vivía con mis hermosos y maravillosos padres, la verdad estaba muy cómoda con ellos, todo es genial, porque, no pagas renta, tienes los servicios, siempre hay comida, tus papis, te consienten y te miman.  Sin embargo, a que todo marchaba muy bien me sentía como estancada, tal cual, sentía que mi crecimiento personal estaba detenido, durante varios meses me sentí así, y no encontraba la razón, veía que tenia un buen trabajo, acababa de terminar una maestría, viaja cada vez que quería, comía