domingo, 5 de diciembre de 2010

Museo Nacional de las Intervenciones - Ex Convento de Churubusco

Hola gente linda de MDL hoy vamos a hablar de uno de los museos más importantes de la Cd de México, daremos un pequeño recorrido en el  
MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES

este hermoso museo se encuentra en el ex Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, les comento que este edificio que es una cosa fabulosa en la construcción y hermosos jardines. Este edifico tiene más de trescientos años de antigüedad, así que cuando lo visite muchas de las salas estaban en restauración.






Desde el 10 de Noviembre hay una exhibición en la planta baja de este edificio la cual lleva por nombre “México, la tercera raíz y la Independencia". Esta exposición nos muestra una historia sobre la importancia y procedencia de las tradiciones culturales, religiosas y artesanales que usualmente son poco reconocidas en nuestro país. Y nos indica que somos el producto de razas de tres continentes, América (con los Indios), Europa (con los Españoles) y África (con los Negros), y estas son nuestras tres raíces.





En la exhibición se presenta de forma detallada la forma de la distinción de razas donde la raza negra era la que se encontraba al final de la cadena de estatus social. Y como se presenta la esclavitud, y la forma en que la raza negra era explotada obviamente para beneficio de la raza blanca. Esta va desde el trabajo en haciendas en las plantaciones, en la ganadería, en la mina, en las labores domesticas. Así mismo la correlación que existía entre esclavos y los amos, emprende el mestizaje y como la influencia de la raza negra comienza en la cultura, mediante la creación artística, la música, la medicina tradicional. 







Y concluye con las rebeliones de los esclavos, donde estas influyen en la Independencia de México. Ya que José Ma. Morelos y Vicente Guerrero fueron afro-mestizos. Y recordemos que el primer decreto de Miguel Hidalgo fue la abolición de la esclavitud de indios y negros. Esto es a grandes rasgos pero sinceramente vale la pena visitar paso a paso esta exposición, ya que está muy enriquecida con una galería de fotografías y pinturas excelentes.



Les comento que esta exposición estará hasta el mes de febrero del 2011. Aun hay tiempo de ir a verla.


Y pasando a la exposición permanente de este museo la temática como bien lo dice su nombre tiene como contexto las intervenciones extranjeras en México desde que éste se convirtió en un país independiente al firmar su Acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821. 




  
Este museo cuenta con 10 salas. La primera siendo la introductoria, continuando con la de independencia, le sigue la Intervención Española de 1829, siguiendo la Francesa de 1838 a 1839. Le persigue de 1846 a 1848 con la Intervención Norteamericana, nuevamente una intervención francesa de 1862 a 1867. La siguiente sala se titula La Republica Restaurada, la del Porfiriato, La Revolución, y la última intervención norteamericana de 1914 a 1916. Y se concluye con la sala de la colección churubusco. 









Les hago la cordial invitación que den un viaje atreves de nuestra historia, y se llenen de un exquisito sabor a cultura de nuestro país. Este museo se localiza en AV. 20 DE AGOSTO S/N col. SAN DIEGO CHURUBUSCO c.p. 04120 delegación COYOACAN. Con un horario de Martes a Domingo de 09:00 a 18:00 hrs. Tiene un costo de $ 41.00 de entrada general. Y es gratuito a estudiantes y a menores de 13 años, profesores, personas de la tercera edad e INAPAM, con credencial vigente. Domingos entrada libre. Les dejan tomar fotografías.

Así que bueno…. Espero que les guste este pequeño relato sobre este museo, y puedan ir a visitarlo. 




3 comentarios:

PrixBO dijo...

eaaaaaaaaaaa como siempre muuy buen post! con excelente info! un besoo!

uayeb dijo...

buen post buena info este es un ejemplo de el buen uso de las redes sociales y la tecnologia para fomentar la busqueda y obtencion del conocimiento pero seam wevas y vaya y visiten este y otros museos tan buenos q tenemos en la ciudad

☼♥•Belleza Exótica•♥☼ dijo...

Hola Uayeb.. !! Gracias por tus comentarios que bueno que te gusto....!! Espero tu visita en mas post que tengo, hay dos más sobre museos, y poco a poco iré colocando mas información mientras los vaya visitando. Somos ricos en cultura, lo malo que muy pocos lo valoran, lo saben , o les interesa !!

Un abrazo !!